Via Alpina Eslovenia: Red trail Etapa 8 (Porezen-Črna Prst)

Logotipo Via Alpina Eslovenia: Red trail Etapa 8 (Porezen-Črna Prst)
Datos del tour
07:30h

Duración
Breve descripción

Esta etapa se dirige desde Porezen a las montañas del Bajo Bohinj de los Alpes Julianos, cuyas crestas son visibles más adelante. Primero desciende a Podprdo antes de subir a Črna Prst.

Dificultad
difícil
Valoración
Técnica
Nivel
Paisaje
Experiencias
Punto de salida

Porezen (refugio de montaña)

Ruta

nov
dic
Descripción

Con 1.630 metros, Porezen es el más alto y pintoresco de los picos de las colinas Cerklje. El pico, cubierto de hierba, ofrece una vista muy buena. Se puede subir al pico Porezen durante todo el año, pero las mejores ascensiones son a finales de junio, cuando las laderas cubiertas de hierba se transforman en una alfombra florida. Hay muchos monumentos conmemorativos partisanos en la zona, así que ten los ojos bien abiertos mientras desciendes hacia Bača.

Las aguas de las laderas septentrionales de Porezen desaguan en el arroyo Bača 1.000 m más abajo, donde se dirige el sendero, pero éste no llega hasta el fondo. Un pequeño asentamiento, Petrovo Brdo, se encuentra en un paso de la cresta y está conectado con Baška grapa y el valle de Selška dolina por una carretera sinuosa. Allí hay una acogedora cabaña, para refrescarse y pasar la noche si es necesario.

El ascenso sigue por la cresta.

El ascenso sigue por Kobla, que solía ser una popular estación de esquí, y todavía se pueden ver pistas esperando la nieve, y desde allí hasta Črna Prst.

Descripción del itinerario

Tome la pista de tierra en dirección norte durante unos metros y luego cruce la cresta abierta hacia el prado de Trtniška planina. Pasará el antiguo cuartel italiano bajo Pohoški kup (1.542 m) y luego seguirá la cresta hasta el prado de Trtniška planina. 30 minutos.

El sendero que desciende desde el prado es al principio de buena calidad, pero da paso a una pista forestal al llegar a las empinadas laderas. Sigue el sendero que desciende por la pared rocosa norte del pico Hoč. Habrá una pista de tierra que conduce a una granja y que cruzará en la parte inferior. A continuación, descenderá otra pendiente pronunciada a través del bosque durante unos minutos para llegar a la carretera que conduce a la granja turística Podhočar. Camine a la izquierda por la carretera, siguiendo el sendero para atajar las curvas de la carretera, hasta llegar al asentamiento de Petrovo Brdo (803 m). 1h 30 min. Este es el límite entre las colinas de Cerklje y los Alpes Julianos, que es su objetivo.

Para llegar al puerto de Petrovo Brdo, hay que cruzar la carretera.

Desde el puerto, diríjase hacia el bosque en dirección norte y siga la empinadísima pista forestal que discurre por una cresta entre dos barrancos hasta llegar a un cruce. Aquí, un sendero va a la izquierda hacia el pico de Kup (1.046 m), pero el camino que usted seguirá sigue recto. Después de unos 5 minutos, abandone la senda y suba por el sendero por la cresta boscosa para llegar de nuevo a la carretera. Desde la carretera, suba hasta el prado de Ravan. 1 h 30 minutos.

Al principio de la pradera hay un cruce de caminos. Un camino se bifurca a la derecha y lleva al prado de Soriška planina. El camino lleva al pabellón de caza, donde se puede descansar. Desde el prado, suba por el camino de herradura, al principio a través del bosque, luego a través de prados en la ladera sur de Slatnik (1.609 m) hasta el cruce justo debajo del paso de Vrh Bače (1.273 m).

Un sendero sube hasta la pradera de Soriška planina a la derecha, y baja hasta el pueblo de Podbrdo a la izquierda. Continuar caminando hasta el puerto. 30 minutos. El puerto de Vrh Bače fue en su día el principal enlace entre Bohinj y la región de Primorska. Desde el paso, suba por la ladera norte de la cresta. Pasará prados y bosques de pinos por el camino antes de llegar a la cresta principal de las montañas inferiores de Bohinj, luego siga la cresta hacia el oeste hasta el pico de Kobla (1498 m). 40 minutos.

Kobla es famoso por las pistas de esquí con vistas a Bohinjska Bistrica, que, sin embargo, no se encuentran en el propio Kobla. Desde Kobla, hay que ir hacia el norte por el sendero hasta el paso entre Kobla y Kravja Črna gora, y desde allí, pasando por varios manantiales, hasta el paso de Na Kalu. Muy cerca se encuentra la estación superior del telesilla. Continúe bajando por el bosque hasta el suelo pantanoso y cubierto de maleza hasta llegar a un cruce donde un sendero desciende hasta Planina za Črno goro. 50 minutos.

Desde el cruce, subir por la ladera norte de Kontni vrh (1.646 m), al principio por bosque, hasta el cruce con el sendero del balcón que viene de la izquierda. Ahora hay otra subida por un estrecho barranco llamado Žrelo que le llevará al pequeño paso de Škrbina. Descienda hasta el cercano paso de Čez Suho (1.760 m), donde hay un cruce. Otra corta subida le llevará a Dom Zorka Jelinčiča na Črni prsti (1.835 m). Desde el cruce, 1h 30 minutos. La caminata desde Porezen dura 7h.